Conferencias GUTENBERG en ARGENTINA GRÁFICA 2010

MARTES 19/10 16:00 / SALA B
Optimización de la producción con Photoshop CS5
Prof. Marcelo Monzón Titular de Pre-impresión II y III, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg












Las principales técnicas de retoque digital a través del uso profesional de las herramientas involucradas en ese proceso, así como los ajustes necesarios para lograr un perfecto equilibrio de color, una de las mayores problemáticas en el retoque fotográfico. Se conocieron las nuevas herramientas, así como las opciones equivalentes en versiones anteriores, destacándose principalmente el proceso de trabajo con: Capas, Canales, Máscaras, nuevas herramientas de producción, automatización de tareas, filtros, etc. Ejemplos prácticos de varias de estas novedades aplicadas a ejemplos concretos de nuestro día a día.

17:00 / SALA A
Presentación del Programa de Incorporación de Diseño en Empresas
DI. Mariana Massigoge, Coordinadora de Gestión de Diseño del Centro Metropolitano de Diseño, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
DG Andrea Gergich, Directora de Estudios de Nivel Superior, Gutenberg

El Programa de incorporación de diseño en empresas tiene como objetivos contribuir a incrementar cuantitativa y cualitativamente la competitividad e innovación de las empresas porteñas, favorecer la incorporación de diseño como una herramienta de valor en la producción de bienes y servicios y fortalecer la oferta exportable. El programa ofrece consultorías en diseño a cargo de equipos profesionales, dirigida a empresas PyMEs que buscan incorporar diseño tanto en los procesos de desarrollo de productos y servicios como en la formulación de sus estrategias. Además brinda Clínicas Sectoriales, que consisten en una capacitación intensiva y personalizada por sectores a través de casos concretos, para la incorporación de diseño por parte de las empresas, trabajando en los diferentes aspectos y aplicaciones del diseño (estratégico, producto, imagen e identidad).

17:00 / SALA B
Desarrollo de pre-prensa flexográfica
TSAG Leandro Bruzzone
Adjunto de Flexografía I y II, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg












Metodología y nuevas tendencias en la adaptación de un producto a imprimirse a través del sistema flexográfico. Posición de la impresión flexográfica respecto de Huecograbado en el mercado actual.

20:00 / SALA B
Venta consultiva en la Industria Gráfica
Prof. José Zubiry
Titular de Comercialización, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg

Hoy día los productos gráficos son tan similares y tan fácilmente imitables, que la posiblidad de diferenciación depende en gran medida de los valores potenciales que aportan las personas, y en gran medida los comerciales. En la Venta Consultiva el vendedor identifica las necesidades y problemas del cliente, como paso previo a presentar posibles soluciones. En este tipo de venta, la negociación reemplaza la manipulación, y el vendedor debe conseguir simultáneamente satisfacer las necesidades del cliente tanto como los objetivos de rentabilidad de su empresa.


MIÉRCOLES 20/10
15:00 / SALA B
Color management en Photoshop
TSAG Pablo Gironelli
Titular de Pre-Impresión II y III, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg

¿Por qué la impresión no es igual a lo que veo en pantalla? Es importante entender que cada medio tiene características propias, ventajas y limitaciones, que nos dan una gran variación sobre el mismo archivo, lo que puede provocar un real dolor de cabeza al momento de encontrarse con el resultado final. La clave está en el buen manejo de los perfiles dentro del PhotoShop, y mantener el Sistema de Manejo de Color en los archivos desde el principio hasta el final del proceso.

16:00 / SALA B
Certificaciones FSC y de Calidad
Ing. José Luis Duhour

Titular de Gestión de la Calidad Total, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg













Según datos de la FAO, casi la mitad de la cubierta forestal del planeta ha desaparecido, la mayor parte en las últimas tres décadas. La creciente toma de conciencia acerca de la destrucción de los bosques y su efecto sobre el medio ambiente, ha llevado a los consumidores a exigir productos forestales que NO contribuyan con la destrucción y esto impacta tanto a la industria de la madera como la industria grafica y del papel.

El FSC es una organización internacional creada por Greenpeace y WWF que establece criterios para la certificación. La etiqueta de FSC es el único sello de ámbito mundial que garantiza que los productos forestales han sido obtenidos por métodos sostenibles que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque y permiten la regeneración natural del mismo.
Las industrias graficas que deban poner el sello FSC sobre el producto que imprimen solo podrán hacerlo si dicha empresa ha certificado según los criterios establecidos y que serán presentados por el Ing. Jose Luis Duhour.

20:00 / SALA A
Diseño e impresión: un equipo para agregar valor al producto final
DG Marina González Carrera,
Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, Gutenberg
T.S.A.G. Matías Alli, Titular de Tecnología Gráfica III y IV, Carrera de Diseño Gráfico y Offset I y II, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg
DG Daniel Higa, Titular de Diseño de Envases, Carrera de Diseño Gráfico, Gutenberg

Toda pieza impresa es el resultado de una compleja serie de procesos, que comienzan desde la comprensión del producto y su reflejo en el diseño para llegar a producción. A veces, se producen ciertos conflictos que pueden ser superados con un diagnóstico en fallas de comunicación y mutuo conocimiento para así lograr una forma de trabajo en la que ambas partes salen realmente beneficiadas. En esta charla se presentaron dos experiencias en este sentido: el trabajo integrado de los alumnos de las Carreras de Diseño Gráfico y Producción Gráfica para realizar la producción de una pieza gráfica impresa, y una situación de la práctica profesional real.

20:00 / SALA B
Adobe Indesign CS5. Un paso adelante en la producción de contenidos para el mundo editorial y cross media
Prof. Silvia Lifman, Profesora de Computación Gráfica, del Área de Estudios Continuos de Gutenberg

Todos los que están familiarizados con esta aplicación y aquellos que recién comienzan a conocerla podrán disfrutar de significativas mejoras. Descubrirán, entre otras cosas, que de una manera sencilla Adobe Indesign atraviesa el medio gráfico y produce documentos animados e incorpora interactividad en la creación de sus PDFs.


JUEVES 21/10
15:00 / SALA B
La Industria Gráfica innova. Estrategia para nuevos negocios
Lic. Alejandro Marchiona


La capacidad de innovación de un empresario no se enseña en un ámbito académico pero los elementos a usar para poder implementarlo en forma rentable en un contexto globalizado sí requiere de herramientas profesionales.

16:00 / SALA A
Gestión Editorial
Lic. Diego Barros
Coordinador del Curso de Especialización en Gestión de la Producción Editorial

¿Cómo es el mundo del libro? ¿Cómo producir una pieza editorial desde cero? Se presentaron los pasos que involucran la edición de libros en Argentina y en el mundo.


17:00 / SALA B
El futuro de la Impresión UV
Jens Arne Walter Knöbl

En la última década se ha observado un importante incremento del uso de tintas UV en segmentos específicos. La experiencia del experto permitirá encarar la respuesta a aspectos generales como: ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Cuáles son las tendencias vinculadas a la impresión de envases de alimentos? ¿Reemplazará la tecnología de diodos led a los sistemas de lámparas tradicionales? ¿Qué tan avanzada está su implementación?

VIERNES 22/10
15:00 / SALA B
Estandarización en la Industria Gráfica. Proyecto de Investigación en Gutenberg
Ing. Marcela Rojas. Responsable del Laboratorio de Calidad Gráfica, Gutenberg
Ing. Julia Fossati. Directora de Estudios Continuos, Gutenberg. Titular de Tendencias en la Industria Gráfica, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg
Este proyecto de investigación ha sido elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Fundación Gutenberg, con el aval de la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA), beneficiaria de un subsidio otorgado por el Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECyT), a través del programa PROFECyT- ESPRO Los fondos otorgados/el cumplimiento de las metas son administrados por la Unión Industrial Argentina (UIA). Se centra en el análisis y aplicación de tres estándares ISO y sus normas de referencia. Su objetivo principal es fijar métodos y procedimientos en base a estándares internacionales para la estandarización y posterior certificación de los distintos procesos del flujo de producción gráfica. El proyecto aportará a las empresas gráficas argentinas herramientas de mejora, basadas en estándares internacionales, que les permitan potenciar su producción y lograr una diferenciación a  través de la calidad. 


19:00 / SALA A
¿La gestión evoluciona… mito, realidad o necesidad del negocio?

Jason Robledo, Print Production Manager en Bosisio Janoschka
Daniel Rodríguez, Gerente de Producción en Guedikian Impresores S.A.
Patricio Mensa, Socio en Tintas Serigráficas Argentinas
Presentó: Ing. Norberto Plesniak, Coordinador de la Carrera de Producción Gráfica, Titular de Gestión Integrada de la Producción Gráfica y Costos y Presupuestos, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg












Dice la revista “Artes Gráficas” en su último número: “(…) las habilidades y técnicas administrativas de la industria gráfica han cambiado muy poco en los últimos cinco años (…) la industria gráfica no acogió herramientas clave de mejoramiento continuo y se quedó atrás (…) Una educación de alta calidad en la industria gráfica debe hacer que dichos métodos y técnicas administrativas sean un elemento estándar del currículo educativo.”
Fundación Gutenberg, consciente de la necesidad de evolución también en la gestión, prepara a sus alumnos para que la industria gráfica no continúe rezagándose respecto a otras.  Egresados de nuestra institución, desempeñándose hoy en la industria, expondrán las características sobresalientes de este nuevo estilo de gestión.

20:00 / SALA A
Calidad, un camino para aumentar su utilidad
Ing. Roxana Palazzo. Titular de Laboratorio de Calidad Gráfica,  Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg













A partir de la evaluación del mercado gráfico actual y de las exigencias de nuestros clientes, buscamos analizar la mejor implementación del área de Calidad como herramienta de generación de valor a nuestros productos y procesos, definiendo claramente las tareas y responsabilidades de este sector y su aporte a nuestra industria.

SÁBADO 23/10
15:00 / SALA A
Optimización del mantenimiento en la industria gráfica
Pablo López Maruenda, Prof. del Curso de Mantenimiento de Máquinas Gráficas en Gutenberg

Por la necesidad de producir se suelen relegar las actividades de mantenimiento en las empresas gráficas. ¿Hasta dónde esto es posible sin comprometer las entregas por fallas de equipos? Se presentarán problemas comunes en máquinas gráficas y alternativas de solución a los mismos.

15:00 / SALA B
Autocontrol de procesos offset y producto terminado: etiquetas y estuches
Ing. Verónica Cerpa Echeverría. Prof. Curso de Calidad en Procesos Offset, Estudios Continuos, Gutenberg
Cómo implementar planillas de check list en los procesos Offset, para poder asegurar la calidad durante la fabricación y verificar los productos terminados según Norma IRAM 15. Método de trabajo. Capacitación. Importancia del Autocontrol. Redacción de procedimientos. Herramientas para análisis de defectos. Se expusieron ejemplos prácticos con casos de empresas en packaging y folletería.
16:00 / SALA A
Gestión Integral de la producción gráfica: artistas u obreros
Ing. Gabriel Obercié / Lic. Gustavo Vardé / Ing. Juan Manuel Borrahlo

¿Adecuar archivos, imprimir, troquelar… son obras de arte o tareas industriales? ¿Cómo se conjuga la creatividad y la presión por pronta entrega? Se presentarán diferentes visiones sobre los procesos y el rol de quienes trabajan produciendo piezas gráficas.

 
17:00 a 19:00 / SALA A
Problemas con Impresión UV
Jens Arne Walter Knöbl

Los aspectos técnicos del uso de tintas UV: ¿Cuáles son los procesos involucrados? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger una tinta o soporte? ¿Qué factores afectan el curado de las tintas? ¿Cómo verificar el proceso de curado de las tintas? ¿Cómo controlar las lámparas? Nuevas tecnologías.


18:00 / SALA B
Compra correcta de papeles o cartulinas
Ing. Pedro Francesch. Titular de Soportes Básicos, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg
Prof. Horacio González, Adjunto de Soportes Básicos, Carrera de Producción Gráfica, Gutenberg

Esta charla está dirigida a las personas que efectúan la compra del papel o cartulina en un establecimiento grafico. Con sencillos ensayos o pruebas (que se efectuarán durante la presentación), se irán definiendo las características principales del papel o cartulina, según el uso al cual será finalmente destinado. Esto traerá como resultado la satisfacción profesional y económica de haber efectuado una compra, en las mejores condiciones. Iremos transitando ensayos sobre muestras preparadas tales como: absorción de agua, acidez, resistencia superficial, sentido de fibra, fluorecencia, etc. Finalmente veremos algunos breves conceptos sobre recepción y uso correcto del material en el taller gráfico, para evitar sorpresas desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario